Cuáles son las características fundamentales del minimalismo?


El Minimalismo es un corriente estético, derivado de la reacción al Pop Art, que se identifica con un desarrollo del arte occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial. Iniciado en los años 60, tiene su máximo desarrollo durante los 70, progresando así, en el campo de la arquitectura, la escultura y la pintura.

El término “minimal” fue utilizado por primera vez por el filósofo Richard Wolheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual, pero de bajo contenido formal, como los ready-make de Marcel Duchamp.
Así pues, se trata de una tendencia basada en reducir todo a lo esencial, simplificar todo a lo mínimo. De esta forma, sus obras buscan la sencillez y la reducción para eliminar toda alusión simbólica y centrar la mirada en los elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales o lenguaje sencillo. En cuanto a sus creadores, reducen al máximo los elementos propios del arte, los volúmenes y formas en escultura. De forma similar proceden en la arquitectura o en la pintura.  En definitiva, intentan condensar en escasos elementos sus principios artísticos y reflexiones.

 

Así pues, el minimalismo puede considerarse como la corriente artística contemporánea que utiliza la geometría elemental de las formas. Las formas son las que establecen una estrecha relación con el espacio que las rodea, por lo que el artista se fija sólo en el objeto y aleja toda connotación posible.


CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL ESTILO MINIMALISTA:

    •    Abstracción total: las obras operan en términos de color, superficie y formato
    •    Economía de lenguaje y medios
    •    Producción y estandarización industrial
    •    Uso literal de los materiales
    •    Austeridad con ausencia de ornamentos
    •    Purismo estructural y funcional
    •    Orden
    •    Geometría Elemental Rectilínea
    •    Precisión en los acabados
    •    Reducción y Síntesis
    •    Máxima sencillez
    •    Concentración
    •    Desmaterialización
    •    Ausencia de contenido formal o de estructuras relacionales
    •    Carácter "opaco"
    •    Superficies enfáticas monocromáticas

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